Canto y Salud

Canto y Salud

El canto coral puede mejorar la salud y el bienestar de pacientes con cáncer

 

Puede no ser una sorpresa que el canto o la música pueden aumentar el estado de ánimo y ayudar a aliviar el estrés, pero para los pacientes con cáncer, los beneficios del canto no se detienen ahí. Un nuevo estudio encontró que el canto coral de tan sólo 1 hora, estimula el sistema inmunológico, lo que sugiere que conseguir que esas cuerdas vocales actúen, tiene el potencial de mejorar los resultados del tratamiento para las personas con cáncer. Los investigadores tomaron muestras de saliva de cada participante justo antes y después de una sesión de 1 hora de coro. El equipo utilizó las muestras para medir los niveles de hormonas asociadas con el estrés – tales como cortisol -, así como los niveles de citoquinas, que son proteínas asociadas con la respuesta inmune.

Canto coral: aumento de la actividad de citoquinas

 

Los investigadores identificaron reducciones significativas en los niveles de cortisol a través de todos los participantes después de cantar, que se correlacionaban con una mejora en el estado de ánimo y el bienestar. Por otra parte, el equipo encontró que los participantes con los niveles más bajos de bienestar mental y mayores niveles de depresión, antes de cantar, experimentaron la mayor mejora en el estado de ánimo, que se asoció con una respuesta pro-inflamatoria inferior.

Hallazgos “emocionantes” demuestran efectos biológicos del canto

Esta investigación es interesante, ya que sugiere que una actividad tan simple como el canto podría reducir algunas de estas supresiones inducida por el estrés, ayudando a mejorar el bienestar y la calidad de vida entre los pacientes y establecerlos en la mejor posición para recibir el tratamiento.” I. L.

Cantar ayuda a construir una gran relación de confianza y cohesión con los compañeros. Además, cantar nos ayuda a mantenernos en forma ya que el control de la respiración es fundamental. Cantando debemos respirar más profundamente que si practicamos otros ejercicios por lo que aumentamos nuestra capacidad aeróbica y tonificamos los músculos abdominales, intercostales y el diafragma.

Cantar en coros es beneficioso para la salud

 

El canto coral genera endorfinas, que producen un sentimiento de placer, y ls oxitocinas, que tienen un efecto relajante. El estado de ánimo mejora sensiblemente después de cantar en grupo. Cuando cantas, respiras mucho más profundamente, y gracias a ello mejoras tu capacidad pulmonar, y la circulación y oxigenación de la sangre. Cantar en grupo tiene efectos parecidos a los de la meditación colectiva, y hace que disminuyan los sentimientos de soledad y depresión. Disminuye la ansiedad y aumenta la calidad de vida. Produce un fuerte sentimiento de pertenencia a un grupo. Cuando cantamos juntos, incluso se sintonizan las frecuencias cardíacas. Fomenta la socialización, integración y respeto. 

No hay comentarios

Déjanos un comentario