Agrupación artística Rosalía de Castro

La Agrupación Artística Gallega “Rosalía de Castro”, es la Agrupación folclórica más antigua de Madrid, integrada sólo por aficionados. Se fundó en marzo de 1923, siendo su primer maestro director Reveriano Soutullo y otros célebres maestros directores. Desde entonces y hasta la actualidad viene desarrollando una continua y tenaz labor de representación de nuestra tierra.

 

Sus actuaciones se cuentan por centenares, no sólo en la península sino también fuera de ella. De su participación en certámenes podemos destacar la Medalla de Oro en el Festival Iberoamericano de Cáceres en 1961. Corbatas de Honor de los Festivales de Música y Danza de Madrid, Centros Gallegos de Laussanne (Suiza), Buenos Aires, etc.

 

Celsa Cainzos fue, durante más de cuarenta años, la Directora Artística del Grupo de Danza, siendo su labor continuada en la actualidad por Ana Ma Cendón (Directora Artística) apoyada por Andrea Núñez y Fernando Paredes como maestros de baile, por Miguel Ángel Ramalleira en la coordinación musical; Claudina Menor como maestra de pandereta, Isaac Eceiza como maestro de percusión, y Roberto como maestro de coro.

 

La Agrupación en la actualidad es una escuela que promueve la enseñanza e interpretación del folclore gallego más tradicional, con un repertorio que contiene: fandangos, jotas, pandeiradas y una amplia variación de muñeiras, amenizadas por la batería con sus pasacalles y el grupo de cantareiras.